Arañas

Son una de las plagas más comunes en las casas. Sobre un 85 % de las viviendas chilenas posee arañas, se suelen encontrar en zonas oscuras y tranquilas de su hogar o su jardín. Las arañas son artrópodos, como los crustáceos e insectos, pero se diferencian de ellos porque no tienen antenas, ni mandíbulas; tienen ocho patas, además poseen unas estructuras llamadas quelíceros que en su extremo hay un colmillo con el que inyectan el veneno a sus presas.

En el mundo existen alrededor de 41.250 especies de arañas, pero no más de una docena son conocidas por causar problemas al hombre.

En Chile existen dos géneros potencialmente peligrosos, Loxosceles (Araña de los Rincones) y Latrodectus (Araña del Trigo).

Araña de Rincón

Se caracteriza por vivir en lugares con poca luz, poco movimiento y en donde, generalmente no se hace aseo, como detrás de muebles, cuadros, sillones, bodegas, closets y en general lugares con menor ventilación y luz. La araña de rincón es una especie peligrosa por su mordida, generando problemas serios que pueden llevar a la muerte.

Mide generalmente de 8 a 30 mm. Es de contextura más bien gruesa, pilosa, levemente achatada en el mesotórax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso o ceniza pardas. Habita en la mayoría de las casas en Chile (70-98%) y suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, de ahí su nombre. En el área urbana, se estima que en una de cada dos casas habitación está presente.

La distribución del arácnido en Chile abarca principalmente desde la II a la VII región, concentrándose en la V región, Región Metropolitana y sus alrededores, VI y VII región donde son abundantes, aún pudiendo encontrarse ejemplares en la II región y en las provincias más extremas pero en muy escaso número. Su actividad se ve incrementada en noches veraniegas calurosas y disminuye su actividad en tiempos de fríos. Una forma de detectar su presencia es la existencia de exoesqueletos dejados por la muda de la araña, detrás de cuadros y cornisas. Una araña de rincón puede dejar tres mudas antes de alcanzar su tamaño adulto.

Es una araña cuya mordedura puede causar la muerte, el cuadro anafiláctico producido por su veneno se llama loxoscelismo. Es incluso más peligrosa que la conocida como viuda negra. El veneno de la Loxosceles laeta es potencialmente mortal dependiendo de la relación inóculo-masa del individuo. Su acción es esencialmente proteolítica y necrolítica (disuelve poderosamente los tejidos). La mordedura puede ser indolora, la reacción es muy parecida a la de un golpe, hay doce horas para poder visualizar si efectivamente fue una mordedura, los síntomas son escalofríos, mareos y dolores musculares. El veneno puede provocar lesiones que van desde focos inflamatorios hasta la muerte (shock anafiláctico). Los cuadros clínicos que puede provocar una mordida de araña de rincón son fundamentalmente dos, el cuadro cutáneo que ocurre en la mayoría de los casos y menos frecuentemente el cuadro cutáneo visceral (el más peligroso).

Prevención

La mejor prevención es el aseo riguroso y profundo de aquellas zonas que regularmente no se consideran en la rutina de aseo, es recomendable el uso de guantes livianos y de aspiradoras. Poner especial atención detrás de los cuadros, esquinas superiores, elementos de pared, camas con cajonera, esquinas de armarios y especialmente en los muebles de cocina. En especial, se recomienda la inspección de la ropa colgada por algún tiempo, revisar principalmente las bastas y bolsillos. Sacudir enérgicamente la ropa antes de ponérsela es una buena medida. La existencia de presas es un factor que alienta la cantidad de individuos, es muy aconsejable mantener la menor cantidad de moscas u otros insectos voladores dentro del hogar.

Todos Nuestros Productos

Poseen Registro ISP

Contamos con Personal

Altamente Calificado

Cuidamos su Salud

Y la de Todos Nuestros Clientes

SUBIR