Termitas y Xilófagos

Los xilófagos son insectos que se alimentan exclusivamente de madera. Causan serios daños en la madera almacenada como en la utilizada en construcciones, viviendas, estructuras, muebles, etc., lo que disminuye su vida útil, con la consiguiente pérdida económica. En nuestro país la madera es atacada principalmente por termitas, coleópteros xilófagos y hongos.

Las termitas constituyen uno de los principales problemas de la madera elaborada en la actualidad. Aunque son considerados insectos muy dañinos, poseen la importante función de descomponer materia orgánica. Los Coleópteros xilófagos (carcoma de la madera) generan daño principalmente por de sus larvas, consumiendo la madera y construyendo galerías en el interior de la pieza atacada, disminuyendo la resistencia mecánica de los elementos dañados y su valor económico.

Diferenciar a las termitas del carcoma es muy fácil, ya que son insectos muy distintos morfológicamente. Las termitas son individuos de seis patas con una cabeza bien definida, un par de antenas, con presencia de alas o no, y de color blanquecino. El carcoma, en cambio, es el nombre por el que se conoce a la fase larvaria de varias especies de escarabajos que se alimentan de madera. En este caso, solamente las larvas consumen madera, por tanto, es la fase larvaria de estos insectos la que se encontrará en el interior de la madera infectada. Estas larvas de cuerpo arqueado y anillos marcados se pueden diferenciar fácilmente de las termitas por el hecho que no tienen ni patas ni antenas.

Los daños producidos por las termitas no son fáciles de evidenciar, ya que se producen en el interior de las estructuras de madera, alimentándose estas, cuando el daño ya es visible, normalmente es porque ya existe gran compromiso del área infestada.

Prevención

  • Cumplir con el requisito obligatorio de construir con madera impregnada es la forma más efectiva de evitar el ataque de termitas y hongos.
  • Evitar humedad adyacente a la vivienda, como macetas con plantas y riego.
  • Eliminar filtraciones de cañerías.
  • Evitar acciones que generen aporte excesivo de humedad, como el secado de ropa.
  • Ventilar periódicamente, para evitar la condensación.
  • Mantener la higiene dentro de la casa, considerando el aspirado de guardapolvos, cortinas y el aseo de clósets y baños.
  • Durante y después de la construcción, no enterrar desechos de madera, especialmente cerca de la edificación. Asegurarse de retirar todas las piezas sobrantes y no almacenar elementos de madera cercanos a la vivienda.
  • Impedir que los matorrales, enredaderas y otras plantas crezcan y cubran las salidas de ventilación.

Todos Nuestros Productos

Poseen Registro ISP

Contamos con Personal

Altamente Calificado

Cuidamos su Salud

Y la de Todos Nuestros Clientes

SUBIR