Cucarachas y Baratas

Es una de las plagas más importantes en nuestro país y su presencia se asocia a problemas de aseo y sanitarios importantes. Las cucarachas son transmisoras de diferentes enfermedades (generalmente digestivas) y de generar problemas de alergias. Son de difícil control, ya que según la especie se esconden en grietas de paredes, rendijas, detrás de muebles de cocina, refrigeradores, campanas de cocina, bajo mesones, cielos falsos y en general en lugares de difícil acceso, como es el caso de las cucarachas alemanas que son la especie más común. Existen otras especies como la cucaracha oriental, que es de color negro y de mayor tamaño que la alemana, se ubica en alcantarillas y desagües, ingresando a las casas por los drenajes y resumideros.

Los blatodeos, conocidos también como cucarachas, son un orden de insectos hemimetábolos, es decir que sufren en sus vidas un proceso de metamorfosis gradual. Tienen el cuerpo aplanado, y miden de 3 cm a 25 cm. Se conocen más de 4.500 especies pero 4 se consideran plagas: la cucaracha americana, la cucaracha australiana, la cucaracha alemana y la cucaracha oriental. La palabra Blattodea proviene del latín Blatta, que significa “insecto que huye de la luz”.

Las cucarachas tienen un cuerpo aplanado, ancho y ovalado, con una gran placa plana unida al tórax que cubre parte de la cabeza, la cual es pequeña y de ella surgen antenas delgadas y flexibles. Su abdomen se divide en 10 segmentos. Todo el cuerpo está protegido por un duro exoesqueleto recubierto con una sustancia cerosa. Poseen grandes ojos compuestos y partes bucales adaptadas para morder, masticar y sorber alimentos líquidos. Sus alas están unidas a los segmentos del tórax; Cuentan con 3 pares de patas robustas también unidas a los segmentos torácicos y terminadas en garras.

Las cucarachas se distribuyen en casi todo el mundo: África, Asia, Europa, América y Australia, además de varias islas y hasta el Ártico. Estos insectos omnívoros pueden comer casi cualquier cosa que encuentran, incluso materiales inorgánicos. La hembra realiza la puesta de huevos externamente en una ooteca. La ooteca de la cucaracha germánica contiene entre 30–40 huevos, largos y delgados, de ahí su alta capacidad reproductiva.

Prevención

  • Mantener los alimentos almacenados en contenedores cerrados.
  • Utilizar recipientes de basura con una tapa hermética.
  • Aseo periódico de sifones, desagües, campanas de extracción, suciedad y en particular grasas depositadas en superficies.
  • Limpieza frecuente y meticulosa de la cocina y aspiraciones regulares.
  • Reparación de potenciales escapes de agua, como llaves que gotean.
  • Sellar cualquier posible punto de entrada, grietas en pisos, murallas y zócalos, que sirvan de albergue y/o alimento.
  • Limpieza regular y periódica de motores de refrigeradores, máquinas de hielo y expendedoras de bebidas y café.

Todos Nuestros Productos

Poseen Registro ISP

Contamos con Personal

Altamente Calificado

Cuidamos su Salud

Y la de Todos Nuestros Clientes

SUBIR